lunes, 5 de abril de 2010

Turkiye (Abril 2010)

Merhaba! El año pasado cuando vimos actuar a la Beyonce turca en Eurovision 2009 nos hicimos la idea de que a esta chica y sus bailarinas ni bien volvieran a su país les iban a sacar la cabeza por andar sin velo por ahi y mostrando sus tobillos por la tele. ¡Error garrafal! Turquía es una país islámico, sí. Pero totalmente secular. Una democracia un poco extraña porque cada tanto cuando la gente se radicaliza un poco y vota mucho partido musulman viene el ejercito (???!!??), pone un poco de orden, cambia mas o menos la constitucion y todo vuelve a la normalidad. Cosas extrañas de la historia de este país y de un tal Ataturk cuya imagen aparece hasta en la sopa que no vamos a intentar discutir aquí porque hay poco espacio aunque muchas fotos.
Que fuimos a pasar la semana de semana santa a Turquía y -lo vamos a decir de entrada sin pelos en la lengua- nos ha gustado muchísimo este país. Por un lado se parece a Europa-Europa y por otro cuando empiezan a sonar las llamadas a la oración para ir a las mezquitas, estamos en el corazon del Medio Oriente. La gente es MUY amable, y siempre o te ofrece ayuda o te invita a que conozcas su casa, su negocio (y nada que ver con eso de que te rompen los quinotos para que les compres algo, que tambien hay un poco de actividad de ese tipo en las grandes ciudades pero en general la amabilidad es muy genuina), y siempre rodeado de un aire de MUCHA seguridad, que creo que es la primera vez que nos hemos animado a entrar a un museo dejando todas nuestras pertenencias en la puerta de entrada por donde pasaba todo el mundo sin hacernos problemas.
Un poco de cronología: llegamos a Estambul via Swiss Air y allí ya nos esperaba Wayne, con quien íbamos a compartir buena parte del viaje.
De camino del aeropuerto al hotel ya comenzamos a darnos cuenta de por qué a la gente como uno le gusta tanto venirse por aquí: las mujeres están como medio o totalmente tapadas con unos trapos así que como que no cuentan, y los hombres tienen un aspecto medio de recién salidos de prisión y con ganas de reincidir, y eso le da un morbo impresionante.
Para ser justo con el tema del empaquetado de las mujeres, hemos de decir que hay de varios tipos, desde las que se visten como en las grandes urbes del oeste hasta las cubiertas totalmente en cuerpo y espiritu. Hay un grupo bastante numeroso que usa un pañuelo en la cabeza como esos pañuelos que se ponen nuestras madres cuando acaban de hacerse los ruleros. A ese modelito se le puede combinar (o no) con una especie de sobretodo que les llega por debajo de la rodilla o bien con una falda larga hasta los pies.
Después hay un grupo de menor cantidad que el anterior pero suficiente en número como para distinguirse que porta una especie de modelito entero de color negro que les cubre toda la cabeza y todo el cuerpo. Casi estariamos tentados de decir que van como monjas pero es que la tela es toda negra y muy simple que lo de las monjas hasta podriamos decir que son un lujo alrededor de esto. Mas bien diriamos que van vestidas como la virgen Maria en la pelicula de Mel Gibson. Y finalmente hay un grupo muy reducido pero que llama la atención como para destacar también que vienen en formato "la virgen Maria va a robar el banco", donde al modelito anterior hay que agregarle un pasamontañas y ya no se les ve la cara. Esas son las burkas. Que al final no llegamos a ejecutar el plan de llegar por detrás a una de estar enburkadas y hacerle cosquillas para despues decirle que nos confundimos de persona. Como que la gran mayoria de estas no conoce varon alguno, lo minimo que nos podria tocar es terminar casandonos con la damnificada. Pues mejor que no...
Otro aspecto que muestra la occidentalizacion de este pais es el hecho de que usan los mismos caracteres que nosotros. O casi, porque hay una "i" con puntito y una "I" que no tiene puntito y parece que son letras distintas que suenan distinto. Igual, la pronunciacion es bastante canonica y uno que es latino-parlante caza rapido como leer las señales y demás. Entender es otro tema, algunos carteles se entienden rapido del contexto y otros... como que mejor no entenderlos y dejarlos alli. Uno que pensaba que la palabra "gracias" deberia de ser la mas facil de pronunciar en cualquier idioma, pero intenten recordar "tesekkur ederim" donde la "s" en realidad es una "s" con ganchito y la "u" lleva dieresis. En fin, al menos ahora podemos reproducirlo sin problemas.
Volviendo a nuestra trayectoria, una vez encontrados con Wayne acordamos dejar el lado europeo, cruzar en ferry por el Mármara para acabar en Bandirma, ya del lado asiático. De allí nos dirigimos en una serie de buses hasta Bergama/Pergamum, a visitar unas ruinas de las épocas de esplendor grecorromanas de la zona. El tema de andar en bus por el país es un poco curioso, porque en general uno llega a la terminal de omnibus y siempre hay un vehiculo saliendo para el lugar adonde uno quiere ir. Y si no hay uno que te lleva directamente a ese sitio, seguro que hay algun servicio que te deja en otra ciudad a mitad de camino donde ahí sí que hay un bus a punto de salir que te lleva al destino final. Tema extraño esto de los buses... A la hora de la oración pasa el acompañante del conductor ofreciendo un líquido perfumado para que la gente se lave (cosa que parece que hay que hacer antes de comenzar el rezo) y es bueno tener en cuenta eso o terminaras bebiendote un poco de perfume que a lo mejor te hace mal al cuerpo.
Otro detalle a tener en cuenta sobre todo los materos es que el mate y la pipa esa donde fuman esa cosa perfumada son bastante parecidos, y si se van a poner a tomar mate arriba del omnibus corren el riesgo de ser reprendidos por el conductor por andar fumando adentro del vehículo. Don puede dar fe de ello que le pasó en una combi que nos llevaba a Selcuk -camino a Efeso-, aunque superado el incidente nos reimos todos y seguimos tomando mate libres de culpa y cargo.
De Bergama fuimos a Efeso, a ver unas ruinas impresionantes de una ciudad muy importante en la epoca de los primeros cristianos. Incluso hay un lugar donde se dice que esta' la casa donde vivio la virgen Maria despues de toda esta historia de la pasion, pero no hubo quorum para ir alli asi que habra' que conformarse con la postal (y el googlearth).
La noticia de que 3 hombres sabios (uno de ellos de color) estaban haciendo historia en lejanas tierras de oriente se desparramo' como polvora, y asi fue que Nacho y Alex decidieron unirse al circuito. Nosotros volamos desde Izmir hasta Estambul el jueves santo para encontrarnos con ellos alli. Nuestro hotel tenía vistas muy bonitas del Mármara, pero no vamos a poner aquí ninguna foto para que también quede en evidencia que en frente mismo del hotel había una prisión.
No es muy recomendable andar pasando tu semana santa junto con el resto de Europa en Estambul -que eramos muchos- pero era lo que había y lo tuvimos que aprovechar así. El viernes fuimos a la Mezquita Azul que es una de las más grandes del mundo islámico y de hecho rivalizaba con la de la Meca por un buen tiempo hasta que tuvieron que construir un poco más esta última para terminar con este dilema. De ahi fuimos al Hagi Sofia que era una de las catedrales más impresionantes de la epoca pre-musulmana, despues fue convertida en mezquita y finalmente -gracias a Ataturk- en el museo que es ahora.
Por la tarde fuimos a refrescarnos a las cisternas que hay debajo de la Basilica también construidas en la época del imperio otomano, y terminamos tomando el te -que aqui se toma te todo el dia- con unas miradas fabulosas del Bosforo. Delante nuestro teníamos Asia a un lado, y del otro Europa. Una vista única...
El sábado nos dedicamos a hacer el ferry-tour por el Bosforo y por la tarde de paseo por el Gran Bazar. Y esto del Gran Bazar es una experiencia unica pero si uno se lo toma un poco antropologicamente, porque ir alli a gritarte con alguien para conseguir pagar por una prenda de ropa tres veces su precio en lugar de cuatro no es un plan muy interesante que digamos. Igual, algo pichincheamos por alli y el fenomeno este de ver MUCHA gente por todos lados fue interesante también, al menos desde un punto de vista antropológico.
Alfombras ni miramos ya que en Efeso el dueño del hotel donde estábamos nos llevó a conocer la cooperadora que tenían el y otros más que vendían alfombras, e incluso Don estuvo un rato tejiendo una alfombra con una de las trabajadoras de allí (Carlos fue excusado rapidamente que tampoco es plan que venga un daltónico a enchastrarte todo el trabajo de meses dejandotelo todo mamarracheado), y despues nos mostraron alfombras hasta empacharnos, Wayne sucumbio' a las artes de estos comerciantes y termino' llevandose se llevo' una asi que quedamos todos contentos, y esperamos que le llegue a Wayne su alfombra en California dentro de 30 dias.
También aprovechamos nuestra visita a Estambul para ver uno de estas celebraciones religiosas de los derviches, que ya los habíamos visto en el video ese de la Madonna, pero no sabíamos que se podían ver en vivo y en directo aquí en Estambul y parece que si.
El sábado por la noche fuimos al lugar de marcha en cuestión, el Taksim square y alrededores. Y como bien decía Alex, que ahora ya no pueden decir que Barcelona es la ciudad "party, party, party" que aquí habían miles de miles de personas pasada la medianoche en plan fiesta y a full. La cantidad de gente que había por todos lados era im-pre-sio-nan-te. Parecía Hong Kong eso, y eran como las 3 de la mañana!
El domingo aprovechamos para ir al Topkapi, un palacio-museo donde se pueden ver cosas desde un haren que tenía algún sultan como mas de 1000 concubinas, hasta una exhibicion religiosa conteniendo pelos de la barba de Mahoma y el bastón que usó Moises para cruzar el desierto. Muy apropiado para el domingo de pascuas el tema.
Por la noche fuimos a despedirnos de nuestra visita a estas tierras en el tipico restaurante de pescado donde tu eliges lo que vas a comer y ellos lo preparan alli mismo. Es que ya estabamos cansados de tanto kebap y tanta carne asada, que fue la mejor manera de despedirnos de este país.
Volvemos a repetir: nos ha impresionado MUCHISIMO Turquía, y seguro que volveremos otra vez que quedaron muchas cosas en el tintero por ver y hacer en este país. También queda pendiente la discusión sobre si Turquía si o Turquía no en la Union Europea. Por un lado, seria interesante ver un pais no catolico adentro de la union. Por el otro, varios temas como la situacion de la mujer y el cuidado del medio ambiente tendrian que afinarse un poco en este pais y seria bueno que lo hagan ellos mismos por ellos mismos y no por presion de la UE. En fin, lo que quieran los turcos, nosotros los apoyaremos! Y este año los votamos en Eurovision también! Hasta el proshen arret, Gule, gule!


8 comentarios:

Blogger Churi ha dicho...

Que lindo Carlos.
Me encanto.

Ahora, el "Genuine Fake Watches"... todavia me sigo riendo.

6 de abril de 2010, 5:22  
Blogger JuanPablo ha dicho...

Leete "Nieve", de Orhan Pamuk, y ahí vas a terminar de no entender la laicidad religiosa de los turcos..

(el 'genuine fake' es genial!)

6 de abril de 2010, 8:46  
Blogger married without children ha dicho...

hasta en eso son honestos, te avisan que los relojes son genuinamente truchos. Igual, nadie iria alli a por ropa de marca a precio barato. Yo me traje unos anteojos de sol "adidas" por 3 euros, y espero que me duren una semana...

6 de abril de 2010, 13:46  
Blogger ohm ha dicho...

qué envidia todo. yo siempre he querido ir a tuquía, que presentaban unas canciones a eurovisión que eran lo más. a ver si me pongo y me animo y me acerco. vi a don en punto el miércoles

a ver si le veo a ud. a su vuelta de sevilla

9 de abril de 2010, 10:23  
Blogger married without children ha dicho...

hay que ir a Turquia y volver y volver, y es verdad eso de que hay que hacerlo pronto o eso se va a westernizar y terminara' siendo algo bien estandar. Ya los niños en las calles comienzan con eso de "te saco una foto por unas monedas" y es una pena eso porque en 20 años estos chicos van a ser los que te persigan por todos lados intentandote vender escobas, alfombras, y esas cosas...

10 de abril de 2010, 4:48  
Blogger Ana ha dicho...

Me convenciste.
Yo quería ir primero a Marruecos. Ahora quiero ir a Turquía (y volver en una alfombra voladora :-)

10 de abril de 2010, 13:06  
Blogger MM de planetamurciano.tk ha dicho...

Le recomiendo a muerte a Hande Yener ke desde ke volví de las Turquías se ha convertido en diva ( otra más ) de cabecera pa mí; es muuuy grande y ya kisieran muchas "europeas":

http://www.youtube.com/watch?v=wbOrnT_X6FA

Y aunke este mal la autoreferencia, hice una pekeña recopilación de chulazos turcos ke le viene ideal a esta entrada pa ilustrarla:

http://www.planetamurciano.com/?cat=8

Saludos!

15 de abril de 2010, 2:29  
Blogger married without children ha dicho...

gracias por el youtub link, y las fotitos de machos turcos. Yo de timido nomas no me anime a sacar ninguna foto a estos señores, pero no me canse' de mirar...

15 de abril de 2010, 10:08  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio